Tantos clicks llevados por las TIC guían mi curiosidad hacia una serie de inesperadas posibilidades .
Un ejemplo Google Reader al que simplemente visité (sin terminar de suscribirme ) : al abrir el Blog encuentro sorprendida una sucesión de blogs adicionales . Me pregunto ¿ qué habré hecho para que me invadan?
-¿me habré inscripto a un blog o grupo de blogs en algún lugar con el RSS?-
Entre ellos encontré este blog , sugerido entonces por Google :
Navegando hacia nuevos rumbos
que me pareció útil como inicio de búsqueda temática , de fácil acceso, consejada por vforLizzi de nuestra comisión -3-.
Lo archivé para su uso, sabiendo que las URL ofrecidas desde diferentes buscadores tienen únicos enlaces permanentes-
Sin embargo nos encaminamos hacia la web semántica :en la que la temática nos buscará y no al revés
Habiendo analizado las TIC , encontrado comparaciones Pedagógicas en anteriores publicaciones y para adentrarnos mucho más en la Enseñanza a través de esta web 2.0 dependerá de la materia o curso al que nos avoquemos la llegada e incentivo que obtendrá el alumnado a partir del armado estructural de las herramientas ---- temas al respecto .
El elegir Blogs o microblogs para el contacto cotidiano en la enseñanza dependerá de la materia a desarrollar ; imagino que cada uno en sus áreas tendrá o no sus dudas en volcar estas herramientas que estamos practicando .
Como Docente en el CBC Dibujo además de lo tradicional, el Aula , se hace fluída la comunicación a través de mails particulares o colectivos aclarando dudas de alumnos de la clase o tarea que podrían servir para todo el grupo.
El Blog sería ideal en este caso ; u opción de mails y páginas web adonde elevar los temas con los gráficos que se requieren .
En materias como esta se necesita algo extra , la corrección redibujando /señalando en los Dibujos puede que entonces la metodología de mails -con devoluciones en los adjuntos- sirva más que los tweet o microblogs, salvo que se escriba el Blog enlazando dibujos de cada corrección en particular... , pero definitivamente considero que esas correcciones no interesarían para el intercambio general de la web .
Seleccionando los dibujos con el etiquetado semántico los alumnos encontrarían el Blog con la corrección específica sirviéndoles particularmente ante la masividad .
Deberíamos advertir que son errores para no distorsionar el Contenido de la web -
Situaciones y tiempos serían prioritarios de cotejar antes de tomar un camino u otro.
La interactividad se daría además por el Twitter, casi como un chat .que los alumnos manejan continuamente aún desde su móvil,
Evan Williams nos propondría escribir la URL donde se desarrollan estos gráficos o quizás según lo significativo del mensaje hacer RT para diseminarlo con más énfasis por su importancia..
La conclusión y la certeza se darán naturalmente al incluir estas u otras herramientas -
Por el momento, hay temas que necesitan el cara a cara para el despertar del conocimiento.
No quiero olvidar que la web 2.0 suma también las virtudes de la web1.0
Una red social como Netvibes y/u otras que se nos han ofrecido en estos días en los videos , ordenarían el camino obteniendo lo afín actualizado segundo a segundo. Aparece la limitación pues se basa de elecciones que uno ha hecho , suscripto o lo que fuera en determinado momento y puede que entonces elimine nuevos horizontes en nuestro escritorio por ende en nuestras posibilidades de incursión..Optaría por tenerla pero no sujetar mi actividad a ello.
También ocurre que leer en internet es diferente a leer un libro.
Se siente y vive de manera distinta.
Escogemos lo primordial. Los enlaces nos llevan a otros temas .
Aplaudo todos esos blogs que se han escrito reinvindicando el libro u peleando para su supervivencia.
¿Será tan efectiva la web para el entendimiento profundo con su consecuente fijación de conocimiento?
El aula y el libro van a ser difíciles de obviar .
Como tampoco sabemos hasta cuando vivirá el Blog y el Twitter.
A esta tremenda , fantástica base de Datos es el hombre quien la va incrementando y amoldando rápidamente
al crecimiento superador.
Es cierto que leer en internet es distinto a leer en un libro, son distintos tipos de lectura sin meterme a discutir si una es mejor que la otra. Yo diría que son distintas, y cada una tendrá ventajas y desventajas según el caso y el contexto.
ResponderEliminarTambién es diferente escribir en la computadora que en el papel. Si probás de escribir algo en un formato u otro (sobre el mismo tema, así comparás), vas a ver que uno no escribe igual.
Eduardo