EDUCACIÓN Y BLOGS (EYB) - Portal sobre blogs utilizados para Educar .-Responde a la consigna Nª1 del trabajo Final.
Los Blogs del Portal son provistos de TIC básicas con búsqueda y clasificación rápida de los participantes .
Recursos : RSS,Creative Commons Attribution 2.5 Argentina, Blogger, Facebook,archivo calendario, contadores de visitas.
Enlazo y analizo un blogspot de aula de Susana Garay (profesora IES de Madrid) ,afín a la temática de Dibujo en el CBC que dicto , cuya enseñanza debe entrelazar conceptualmente seis diseños diversos adquiriendo la habilidad del Dibujar.
Nombre
del proyecto: Apuntes Plástica
Buen
contenido; Realizado mediante una plantilla simple de Blogger.
El
enlace de suscripción parece estar bloqueado .Es probable que las imágenes
sean enviadas mediante Mail por
los alumnos y luego subidas al archivo para su armado. Su autora organizaría el
Blog con el fin de exponer los trabajos relevantes.
¿Es
esa la totalidad del alumnado? Y si no lo es ¿porqué medio interno reciben
los otros alumnos la devolución de su trabajo? Por último ¿es la exposición
digital del hacer en aula también?
Su
página principal - cuenta con Entradas Antiguas y temas para incursionar,
etiquetas en cada tema, contador, estadísticas , archivo , copyright (safe
creative diferente al CC by 2.5 con que cuenta su hipervínculo)
Los
temas derivan su contenido específico en otra página que también tiene
navegador.
Valioso
el estar trabajado a través de imágenes con texto imprescindible , La
información dada como las conclusiones del alumnado demuestran el grado de
comprensión y las nuevas habilidades adquiridas.
No
solamente los temas incorporan conocimiento sino que se induce y guía al alumno
con las herramientas digitales dándoles la capacidad de aprender por si
mismos.
Se
utilizan diversas alternativas de digitalización partiendo de dibujos
originales/ fotos - que son scaneados en principio- volcados a Power Point ,
slides ,Videos y ampliadas en You Tube. Similar tratamiento las indicaciones
para los exámenes que incluyen tutoriales y ejercitaciones varias.
Varios
mecanismos de corrección -asunto de los prioritarios en mi investigación -
Utilizando
Blogger Reader aparece Twitter , la
inteligencia colectiva interviene como servicio de
marcación social en lugar de Diigo. Al ser masivo obtiene el alumnado
respuestas no solamente del docente.
Repito
¿es la totalidad del alumnado la presentada?
La
Blogesfera instituida es la obtenida mediante las posibilidades que ofrece el
Blogger Reader. Le faltaría lo que Netvibes tiene de incorporar al
escritorio los twitter del grupo , novedades del día,otros .
Sorprende
la cantidad de datos que posee , su exposición e incorporación de herramientas
/ páginas armadas por el mismo autor. Finalmente ofrece una guía para el
estudiante de sitios de interés respecto de las carreras
Y pensar que partió con una simple plantilla de Blogger!!
Este
estudio me ha incentivado para crear en mi accionar docente y perfeccionarme
con las herramientas.
María Elena Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario