sábado, 12 de mayo de 2012

TF.mrios#cpc12c3

EDUCACIÓN  Y BLOGS (EYB)      - Portal sobre blogs utilizados para Educar .-
Responde a la consigna Nª1 del trabajo Final.
Los Blogs del Portal son provistos de TIC básicas con búsqueda y clasificación rápida de los participantes . 
Recursos : RSS,Creative Commons Attribution 2.5 Argentina, Blogger, Facebook,archivo calendario, contadores de visitas. 
Enlazo y analizo un blogspot de aula de Susana Garay (profesora IES de Madrid) ,afín a la temática de Dibujo en el CBC que dicto , cuya enseñanza debe entrelazar conceptualmente seis diseños diversos adquiriendo la habilidad del Dibujar. 

Nombre del proyecto: Apuntes Plástica

Buen contenido; Realizado mediante una plantilla simple de Blogger.
El enlace de suscripción parece estar bloqueado .Es probable que las imágenes sean enviadas mediante Mail por los alumnos y luego subidas al archivo para su armado. Su autora organizaría el Blog con el fin de exponer los trabajos relevantes.
¿Es esa la totalidad del alumnado? Y si no lo es ¿porqué medio interno reciben los otros alumnos la devolución de su trabajo? Por último ¿es la exposición digital del hacer en aula también?

Su página principal - cuenta con Entradas Antiguas y temas para incursionar, etiquetas en cada tema, contador, estadísticas , archivo , copyright (safe creative diferente al CC by 2.5 con que cuenta su hipervínculo)

Los temas derivan su contenido específico en otra página que también tiene navegador.
Valioso el estar trabajado a través de imágenes con texto imprescindible , La información dada como las conclusiones del alumnado demuestran el grado de comprensión y las nuevas habilidades adquiridas.
No solamente los temas incorporan conocimiento sino que se induce y guía al alumno con las herramientas digitales dándoles la capacidad de aprender por si mismos.

Se utilizan diversas alternativas de digitalización partiendo de dibujos originales/ fotos - que son scaneados en principio- volcados a Power Point , slides ,Videos y ampliadas en You Tube. Similar tratamiento las indicaciones para los exámenes que incluyen tutoriales y ejercitaciones varias.
Varios mecanismos de corrección -asunto de los prioritarios en mi investigación -
Utilizando Blogger Reader aparece Twitter , la inteligencia colectiva interviene como servicio de marcación social en lugar de Diigo. Al ser masivo obtiene el alumnado respuestas no solamente del docente.
Repito ¿es la totalidad del alumnado la presentada?
La Blogesfera instituida es la obtenida mediante las posibilidades que ofrece el Blogger Reader. Le faltaría lo que  Netvibes tiene de incorporar al escritorio los twitter del grupo , novedades del día,otros .

Sorprende la cantidad de datos que posee , su exposición e incorporación de herramientas / páginas armadas por el mismo autor. Finalmente ofrece una guía para el estudiante de sitios de interés respecto de las carreras
Y pensar que partió con una simple plantilla de Blogger!!

Este estudio me ha incentivado para crear en mi accionar docente y perfeccionarme con las herramientas.



                                                        María Elena Ríos.
                                                                                                                              #cpc12c3


No hay comentarios:

Publicar un comentario