sábado, 21 de abril de 2012

Paralelismo Generacional con las TIC


Paralelismo Generacional con las TIC


Al comenzar el curso no supuse de lo esclarecedor que sería para mi este aprendizaje ,ya que aunque me parecía estar al tanto de las TIC ,no lo estaba , ni había reflexionado en profundidad con respecto a ellas y este curso presiona para ir aprendiendo a conocerlas realmente y sobre todo saber de la importancia y la ayuda para complementar a la Educación.

Intento decodificar lo que he estado leyendo .
Al observar con consciencia , veo el paralelismo entre las actitudes, enfoques y actividades generacionales que en relación a la Tecnología , Comunicación y la Informática surge .

¿La Educación sufre del mismo paralelismo? ¿Los educadores nos esforzamos en entender lo que ocurre en la mente de los nativos digitales ,sus reacciones, sus intereses ,su rapidez en producir interconexiones y multiplicar las modalidades de comunicación?
La revolución cultural de la que habla Castells refiriéndose a que La sociedad y la producción cultural del hombre se vio envuelta en una revolución Tecnológica que sigue transformando vida , hábitos , posibilidades a través de una inagotable sucesión de herramientas y dispositivos nuevos que cada día nos asombran , por sus posibilidades técnicas e información infinita instantánea... ,(también nos abruman por la rapidez en que aparecen y/o envejecen)
Las TIC promueven ese consumismo con oportunidades para acceder a la cultura como así también de elementos que necesitamos para obtenerlos.
A medida que van cambiando las generaciones se van ampliando los requerimientos.
Desde la máquina computadora , (en mi caso : escritura y gráficos especialmente), siguió el lanzamiento de la plataforma = la web con internet, continuan los modelos, la web 1.0 en la que vertiginosamente se reemplazan los browsers, softwares y aplicaciones diversos con una competencia sin freno y son los contenidos los que al fin cobran importancia.
Estos sucesivos impactos van marcando las generaciones desde la aparición de la computadora , la web ,web 1.0 y por último la web.2.0 o la red social.

Entonces ya parece no poder existir un Leonardo con amplitud de conocimientos en diversos temas , ahora todos podemos acercarnos a cualquier tema específico gracias a las TIC que generan una inteligencia colectiva.(Jenkins)En ésta se suma la producción de cada individuo a los contenidos publicados en la red social o webs colaborativas .
Todo se encamina a estar en todos o cualquier lado del mundo sin que haya fronteras mezquinas –ubicuidad ,sin tiempo ni espacio determinado –compartiendo una suerte de globalización.
Ken Robinson –criticado en parte por varios de nuestros colegas por su forma - ,logra su fin que es que lo atiendan y además entiendan su mensaje de manera simple y llana ,dando información concreta mediante una charla coloquial y gráficos representativos , entendibles de lo que históricamente ocurrió y hoy sucede al respecto.

En la Educación, previa una selección de contenidos se produce una colaboración y actualización permanente .
Edith Lewin se refiere a que es la clave contemporánea del educador involucrarse seleccionando contenidos , tecnologías y demás para poder responder a las actuales demandas de esa comunidad nativa digital fundamentalmente.
¿ Cómo llegar a ellos si no es manejando los mismos elementos con los que tienen afinidad y predilección?

Con la web 2.0 realmente , a pesar de conocerla no había desmenuzado toda su riqueza creativa a partir del intercambio social continuo. Ya navegue a partir de algún video que de You Tube nos aproximó el curso y encontré la Web 3.0,no sé si es invento magia o la verdad a la que estamos llegando…¡¡¡Fascinante!!!  y preocupante el no alcanzarla al mismo tiempo que los usuarios asiduos.







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